Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

Consejos de un relojero

Procedimientos para ajustar la hora de los relojes con sonería:

 I-Relojes de sonería estándar o relojes de las horas y las medias:

 

1-Asegúrese de que el reloj tiene suficiente cuerda, con la ayuda de la llave.

2-Mueva lentamente la manecilla de los minutos en una rotación a la derecha.

3-Pausa en las posiciones de la media y la hora para dejar que el reloj

II-Westminster y relojes multisonería:

 1-Asegúrese de que el reloj tiene suficiente cuerda, con la ayuda de la llave.

2-Mueva lentamente la manecilla de los minutos en una rotación en sentido de las agujas del reloj en cada posición de cuarto de hora dejando que el reloj suene.

3-En los relojes multisonería no intente cambiar la melodía mientras el reloj esté sonando.

4-Alternativamente, ponga el reloj en modo de silencio, gire las manecillas a la hora correcta y luego active la sonería. Los timbres del reloj estarán fuera de secuencia durante una hora más, pero automáticamente se ajustarán.

(No intente girar las manecillas hacia atrás o en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj.)

 

Nota general para el funcionamiento correcto de los relojes de cuerdas y con sonerías:

Si la manecilla de los minutos se gira demasiado rápido, el reloj podría perderse una secuencia de sonería.

 

La mayoría de los relojes se autocorregirán durante la siguiente secuencia de la hora.

Siempre retire el péndulo antes de mover un reloj. Si esto no es posible, debe inclinar el reloj hacia delante para permitir que el péndulo se apoye contra el cuerpo del movimiento. Algunos relojes tienen una abrazadera especial para asegurar la fijación del péndulo. Si su reloj tiene este sistema, recuerde utilizarlo para el desplazamiento del mismo.

La Suspensión del reloj: Las reparaciones de péndulo y escapes suelen ser caras. Se debe tener mucho cuidado al colocar el péndulo, de lo contrario el muelle de suspensión podría resultar dañado.

Durante el servicio del taller el relojero habrá hecho todos los ajustes necesarios mientras que su reloj está parado o colgando en una superficie estable, vertical, nivelado y es necesario que estas condiciones se repitan en su casa, siguiendo las recomendaciones de su relojero.

- Los principales factores que afectan al funcionamiento de un reloj de péndulo y de cuerda manual: POSICIÓN-TEMPERATURA-VIBRACIÓN

Si su reloj de péndulo está dando problemas hay algunas cosas que usted puede hacer o tratar de corregir. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas partes de los relojes, muy delicadas.

1-    POSICIÓN:

Su reloj siempre reacciona mal a la vibración, corrientes de aire, gatos, niños e incluso polvo. Un reloj de pared, debe colocarse en un estante de nivel sólido recto, y sobre todo bien nivelado.

     2-CONFIGURACION DEL PENDULO:

- Escuche cuidadosamente su reloj:

BANDAS ESPECIALMENTE ESPACIALES = EN GOLPE

BANDAS DESAGRADABLES = FUERA DEL GOLPE

Un reloj que está fuera de golpe, se queda parado o no se iniciará. Además, la condición puede dar lugar a un desgaste irregular en el conjunto del escape. Cuando un reloj "en el golpe" el péndulo se mueve de una manera irregular y desequilibrada y se aprecia en el sonido del mismo. Los SONIDOS del movimiento del péndulo y de las garrapatas alternativas serán diferentes, sin embargo, a los usuarios, lo que más les preocupa es el TIEMPO y no el SONIDO.

Si la distancia de cada lado del punto central del péndulo no es igual, proceda de la siguiente manera:

1- Asegúrese de que el reloj es seguro y nivelado de lado a lado y de adelante hacia atrás

2- Detener el péndulo y permitir que llegue a su posición de reposo.

3- Mantenga suavemente pero firmemente y mueva el péndulo hacia la derecha y hacia la izquierda hasta que las garrapatas se escuchen.

4- Observa la relación de las distancias desde el punto central.

5- ¡CON CUIDADO! Empuje el brazo al que se ajusta el péndulo en la dirección "más corta a la garrapata".

6- Gire el péndulo y observe el resultado. Recuerde, el Sonido es lo más importante.

7- Repetir lo anterior hasta que los INTERVALOS entre las garrapatas sean regulares.

La mayoría de los relojes de péndulo responderán a este tratamiento, pero la condición "fuera de ritmo" puede no ser el principal problema - puede que necesite llamar a su relojero después de todo.

3-REGULACIÓN

En la parte inferior del péndulo. Bajo la lente, está la tuerca de clasificación o de ajustes de los minutos. Girar esta tuerca aumenta o baja en la lente, haciendo que la longitud efectiva del péndulo sea más larga o más corta.

LARGO = EL RELOJ VA MÁS LENTO

CORTO = EL RELOJ VA MÁS RAPIDO

Este ajuste se hace una vez cada 12 horas aproximadamente. Controle sus experimentos cada vez, tomando nota de los cambios y el efecto resultante. Controle sus experimentos junto a la señal del tiempo.

         

43 Comentarios

    • Avatar
      fe4rnando
      Apr 22, 2019

      me atendio la sta Sara y fue muy precisa y concreta en el trato, perfecto

      • Avatar
        LA CASA DE ANTIGUEDADEA
        Nov 28, 2019

        Muchas gracias por su comentario, Saludos.

    • Avatar
      josé
      May 8, 2019

      Tengo un reloj de péndulo de tres cuerdas con sonería, no tengo manera de que marque la hora correctamente o atrasa o adelanta mucho en función de los movimientos que hago en la tuerca pra acortar o alargar el péndulo, no lo consigo, el reloj está nivelado en horizonal y vertical, me gustaría que lo viese un relojero profesional de Madrid donde vivo que me pudiese ayudar, tengo otro de cuco al que le ocurre lo mismo, los dos pasaron por distintos relojeros y continuan igual

    • Avatar
      Adolfo Meléndez, pero para telefono. Maria Luisa.
      May 21, 2019

      Me acaban de arreglar un reloj, y lo han hecho bien. El reloj va bien. Pero creo y he observado que cuando le doy cuerda debe desnivelarse. La ultima vez se ha parado. He conseguido que arranque dándole al péndulo como me enseñaron en la relojería y perfecto. Pero ya no está en hora y las campanadas n están sincronizadas. O sea que cuando tienen que dar por ejemplo diez dan ocho. ¿Como lo soluciono?

    • Avatar
      Carmen Nieves Gutierrez Santana
      Jul 12, 2019

      Tengo un reloj de péndulo y va adelantado enn las campanadas. Cuando son las tres toca 4 veces.

    • Avatar
      carlos catalan
      Sep 20, 2019

      Hola el pendulo no se puede bajar mas ,y tambien le he puesto mas peso dentro del pendulo, y despues de hacer todo esto sigue adelantandose 4 minutos cada 12 horas , como lo puedo solucionas?. gracias por vuestro amable servicio.t4hk6

    • Avatar
      miguel ubeto
      Sep 26, 2019

      Muchas gracias por la informacion, agradecere la respuesta a mi consulta, buenos dias

    • Avatar
      Goyo
      Sep 27, 2019

      Buenísimos consejos sobre relojes.

    • Avatar
      Marco Antonio Ríos
      Oct 6, 2019

      Excelente información...! m

    • Avatar
      Mari carmen
      Oct 16, 2019

      Buenas tardes, tengo un reloj de pie Tempus fugit, va con pilas y tiene su propia rueda para mover las manecillas. Hemos cambiado la pila y todo pero no funciona. A qué se puede deber? Gracias un saludo

      • Avatar
        Rosaura Cuesta Menéndez
        Oct 26, 2020

        Mari Carmen: Nada sé nada de los relojes de pie con pilas. Pero tengo unos amigos que tienen un reloj de pie con péndulo y cuerda y Tempus... y me dicen que la ilustre, pues hay que enseñar al que no sabe. Son muchas las personas que creen que "Tempus Fugit" es una Marca. "Tempos Fugit" no es una marca, -Es una locución Latina que significa "El tiempo huye" y nos dice que tenemos que aprovecharlo. R. C.M.

    • Avatar
      JESUS
      Oct 31, 2019

      Hola, tengo un reloj de pared de pendulo CENTURION 35 DAY, deseo saber como ajusto el intervalo o pausa entre cada Gong de cada hora, y que recomendaxiones debo hacer para su traslado en maleta por avion y un buen mantenmiento Grcais por su informacion, saludos.JESUS GARCIA

    • Avatar
      Comprar reloj segunda mano
      Nov 5, 2019

      Lamento no haberme quedado , con el reloj de pendulo de mis abuelos ahora creo que valdria bastante dinero ya que era de principios del siglo 19 creo

    • Avatar
      Horacio
      Nov 6, 2019

      Tengo un reloj de péndulo y está centrado y a nivel pero cuando suenan las campanadas se escuchan muy suaves he puesto un cuerito nuevo en el martillo pero el caracol (creo que se llama así) estaba un poco oxidado le he pasado lija y sigue sonando suave, Uds. podrán ayudarme con el problema desde ya muchas gracias por la atención.

    • Avatar
      Pilar Garcia Rodrigo
      Feb 7, 2020

      Tengo un reloj de pendulo con tres cadenas. Está nivelado en los dos sentidos. Marca bien la hora pero los no suenan a veces y otras lo hace fuera de lo que le tocaria y por lo tanto tambien las horas. Como piedo ajustarlo. Atentamente

    • Avatar
      carlos krieger fabbroni
      Mar 25, 2020

      tengo una maquina en buen estado y varios pendulos sueltos.o como debo elegir el pendulo correcto. será por peso, volumen....

    • Avatar
      Sidor
      Mar 27, 2020

      Tengo un reloj de pie pharoreks, se tompio el cuadradito laminas une un gancho con el pendulo. Hice uno directo al pendulo pero se me para que hago?

      • Avatar
        Fabián
        Feb 6, 2021

        SIDOR, he aprendido que esa pieza se llama suspensión. Es muy delicada y se rompe ante la mínima torsión. Se venden como repuesto. Tal vez llevando la muestra a una relojería puedan ayudarte. Buena suerte.

    • Avatar
      Mario Jacome
      Apr 6, 2020

      Buen día a quién corresponda:Tengo un reloj de pedestal, marca POLARIS de 31 días, deseo suprimirle el sonido de las campanas, SIN afectar su funcionamiento, ya que lo hace de maravilla.Sin prisa, agradeceré su apoyo técnico, desde Oakville, Ontario CANADA

    • Avatar
      Francisco Casas
      Apr 26, 2020

      Estoy tratando de poner en marcha un Carrillon Tempus Fugit Hersa comprado en el año 1975, de tres pesas. Una de las pesas laterales está caída, porque el rodillo no aguanta el peso. ¿Pueden asesorarme sobre como apretar el rodillo para evitar que la pesa se descuelgue??? He intenatado buscar un relojero en mi ciudad, pero los actuales no lo hacen.

    • Avatar
      jose angel campos lafuente
      Apr 27, 2020

      Tengo un reloj de dos péndulos, lleva un tiempo que manecilla de las horas se retrasa, das las horas y las medias, pero pasado unos días cuando es una hora en punto, la manecilla no está encima de la hora que es, en unos diez días aproximadamente se puede esta manecilla retrasar una hora Lar marca del reloj en Tempus Fugit y en el centro pone Hersa El reloj ha funcionado perfectamente tiene 38 años y desde hace tres o cuatro meses le está pasando lo que les indico. Muchas gracias y un saludo

    • Avatar
      Luciana
      Apr 28, 2020

      hola, tengo un reloj de péndulo, estuve limpiándolo ya que hace años no se usa, no se como hacer para que comience a funcionar, eh leído muchas cosas, pero como saber si tiene suficiente cuerda y no pasarme o si es solo un tema de nivelación?? aguardo su respuesta muchas gracias!!!

      • Avatar
        octavio gonzalez
        Jun 12, 2020

        hola tengo un reloj de cuerda pero dejo de funcionar y tiene la suficiente cuerda, quisiera me pudieran apoyar ya que tiene mas o menos de un año que lo compre ya de uso, tiene, una antigüedad de 27 años, y quisiera seguirlo teniendo ya que siempre había querido tener uno y ahora que se pudo no quisiera que se quede al olvido.

    • Avatar
      Carles Fernández Carreras
      May 15, 2020

      tengo un reloj de péndulo morez,pero el péndulo se para el engranaje que hace el tic tac se para. alguien me puede aconsejar,gracias. Carles

    • Avatar
      DANIEL MARCELO TOTH
      Jun 22, 2020

      Hola. Compré un reloj de péndulo Junghans Wurrtemberg A26, supuestamente con el service recién hecho. Pero el reloj se detiene en el día teniendo cuerda suficiente. He tratado de nivelarlo lo mejor posible pero sigue con problemas. Qué debo hacer? Gracias

    • Avatar
      mamen
      Jul 4, 2020

      Hola buenos dia tengo un reloj de pendulo tipo ratera, funciona bien gracias a su nivelamiento o sea el pendulo de las horas va perfecto peroel pendulo de las horas y las medias horas o sea el pendulo de la soneria no funciona. que puedo hacer? enivel del reloj logre que funcionara pero no se que hacer con el sonido. Muchas gracias por su ayuda Saludos

    • Avatar
      ana figueroa
      Jul 9, 2020

      buenas tardestengo un reloj de pendulo que da la hora correcta pero no hace ruido la sonajeria. Que puedo hacer al respecto?

    • Avatar
      Clemen
      Jul 27, 2020

      Hola tengo un reloj de péndulo radiant antiguo pero la soneria no va bien.solo me da un tono a todas las horas desde la 1a las12 y la media no me da como puedo solucionarlo gracias

    • Avatar
      Comprar reloj de lujo
      Aug 14, 2020

      Estan trabajando actualmente con relojes de pared o de pendulo ?

    • Avatar
      Stella
      Oct 29, 2020

      Tengo un reloj de péndulo y está desfasado con la soneria Toca las horas bien pero las campanadas las toca 2 horas por delante. Tiene solución? La agradecería que me orientará Muchas gracias

    • Avatar
      Arturo Cordero
      Jan 12, 2021

      Buenas tardes, tengo un reloj de péndulo y tres pesas, esta perfectamente nivelado y trabaja muy bien lo que se refiere a la hora es muy exacto; aunque tiene tres diferentes melodías y paro nocturno, cada cuartos, medias y horas, se mueve algo en la máquina pero no suena nada, los papalotes deberían girar pero tampoco. Como podria solucionarlo ??? Gracias

    • Avatar
      Antonio Morales
      Feb 21, 2021

      Tengo un reloj Lafuente carrillón de pesas y de pié, que al efectuar un traslado, se retrasa unos tres minutos cada día. Rogaría me indicara alguién como puedo solucionar el tema. Les doy las gracias anticipadamente por su atención.

    • Avatar
      Ana González
      Mar 13, 2021

      Tengo un reloj de péndulo Ruso, marca Jantar; deseo saber cómo sé hasta dónde debo darle cuerda sin pasarme y cada cuánto es conveniente?. Gracias.

    • Avatar
      Juan Antonio
      May 2, 2021

      Hola buenos días . Tengo un reloj de antesala con sonería ( tres pesas). Funcionaba bien pero ahora cuando da las campanadas no se para y siguen sonando indefinidamente. Que puedo hacer?

    • Avatar
      Juan Vera
      May 6, 2021

      Hola, tengo un reloj marca otron 31 dias, que se le ha estropeado la caratula del dial, me gustaria saber si conoce algun lugar para poder comprar una caratula nueva, gracias por su ayuda, un saludo,

    • Avatar
      Maria
      Jul 10, 2021

      Tengo un reloj de sobremesa de 3 cuerdas con son eria Westminster. El reloj va bien pero n o suena ni lasa hnoras n i los cuartos. Las cuerda de la soneria está dada y n o pujedo dar mas, pero sigue sin sonar. ¿Puedo arreglarlo. Muchas gracias

    • Avatar
      Juan Manuel
      Jul 22, 2021

      Buenas tardes,Tengo una pequeña duda. Tengo un Radiant de antesala, funciona muy bien, pero mi mujer no soporta la sonería, así que le dejo sólo la pesa central de la hora, y quito las de sonería de cuartos y horas. ¿Hago bien? Tiene una cuerda para bloquear la sonería, pero como nunca la pongo he quitado los pesos para librarle de los mismo ahí siempre colgando (ya tuve uno que al final la rueda de la pesa central se rompió)No sé si a la larga es perjudicial el que estén quitadas, o no influye...Gracias por su ayuda, no encuentro muchos foros donde informarme sobre ese pequeño detalle.

    • Avatar
      Juan Manuel
      Jul 26, 2021

      Buenos días.Tengo un Radiant de Pie. No uso la sonería de horas y cuartos, sólo la pesa central. ¿Hay algún problema en quitar las pesas izquierda y derecha en lugar de bloquear con las cuerdas la sonería? Ya que no lo uso las tengo quitadas y así ahorro el tener el peso con la carga que supone (aunque esté hecho el reloj para eso), pero ya dudo si le puede dañar o es indiferente.Gracias.

    • Avatar
      Nazario Hector Cortés Cordova
      Aug 22, 2021

      Acabo de conseguir un reloj de pared de péndulo, pero cuando me lo mostraron sonaba, ahorita ya no, pero voy leyendo que es normal, tiene que pasar una hora, el reloj que adquirí es un BESSER con contada ave María, cada 15 minutos suena, pero no lo ha hecho y la verdad me preocupa por lo que me costo, ahorita a las ocho dio su tonada, pero después de sonar 8 veces, se siguió más tiempo, es normal?

    • Avatar
      juan
      Oct 4, 2021

      tengo un reloj de pared marca salper de 3 cadenas y al tocar las campanadas toca 1 menos de la hora que es es decir a las doce toca las 11 saludos

    • Avatar
      María Jesús Sotoca Rojo
      Feb 22, 2022

      Buenos días, tengo un reloj de péndulo de dos cuerdas, una d ellas se rompió y el relojero la arregló, cuando lo colocamos en casa, no tenía sonido, lo volvimos a llevar al relojero y lo arreglo, pero cuando lo volvimos a colocar en casa no da las horas. Que puedo hacer???

    • Avatar
      Fausto F
      May 23, 2022

      Hola. Tengo un reloj de pared Ontario, 2 cuerdas. Funciona bien, pero el sonido del carrillón es ahogado y parece como si el péndulo pudiera rosar con las varillas en cualquier momento (cualquier movimiento fuera del normal hace que pegue o rose con las varillas).. Y no sé si haya forma de ajustar las varillas o el toque (sonido) del carrillón.. Ojalá puedan orientarme. Gracias.. Fausto F. hace 2 mi

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto